Almudena, 23 años, aspirante a periodista. En este blog publicaré todas las pequeñas y grandes experiencias que me apetezca compartir durante los seis meses que voy a vivir en Santiago de Chile. ¿Mi intención? Que todo al que le interese pueda seguirme el rastro esta mínima pero importante etapa de mi vida. ¿Mi deseo? Que me leáis y disfrutéis.

23 de abril de 2011

Quien se apura pierde el tiempo


Es sábado por la tarde, estoy en el corazón de la Patagonia chilena, pero no tengo más remedio que quedarme en Casa Paola, porque llueve a mares. La parte buena es que tengo tiempo para contaros mi viaje con detalles y, espero, con fotos.

Como ya sabéis, llegué a Coyhaique el miércoles al mediodía.


Al día siguiente tomé un ferry que nos llevó por el lago General Carrera hasta Chile Chico.


Cruzé la frontera y pasé en Argentina unos 7 minutos, sigo sin querer explicaros porqué. Muestro sello de entrada y salida.


Después, cogimos un autobús hacia Puerto Guadal y disfrutamos de un camino precioso desde los privilegiados asientos de delante.
Lago General Carrera y la coordillera
Los pasajeros hacinados desde mi privilegiado asiento

Llegamos a un pueblo muy bonito, en donde no había nada que hacer (Muerto Guadal).



Ya el viernes, compramos pan y vino a una simpática señora, el Gringo que nos hospedaba nos hizo unos mariscos y Pascual, quien conocimos en el autobús (era el conductor) nos dió una vuelta por una mina abandonada y por la orilla del río San Martín, por donde años atrás (muchos) pasaba el oceáno Atlántico. En el camino nos topamos con harta rosa mosqueta (planta de la que sale un valioso aceite que mi abuela me ha encargado que le lleve) y una pareja de carpinteros.

Rosa mosqueta

 Pascual, Angela y el Gringo, de izq. a drch.

Pareja de carpinteros


De nuevo a dormir, el frío gasta nuestra energía. Y nos impide hacer otra cosa. Sólo hay un bar, y es de puros curados. Esta mañana, Pascual nos ha acercado a Puerto Beltrand, un pueblo más pequeño aún que el anterior. Eso sí, a la orilla del lago Beltrand, me atrevería a decir que más bonito todavía que el Lago General Carrera. Ya llovía a mares, como ahora mismo.


Hemos pedido auxilio en una hosteria. A la primera no nos han abierto, a la segunda sí, menos mal. Nos han dado un suculento desayuno, nos hemos secado un poco y hemos vuelto al cruce a intentar que alguien se compadeciese y nos llevara a Cochrane, nuestro destino de hoy.



No ha habido suerte. Es raro, todos los chilenos nos aseguran que a las chicas las cogen "altiro". A lo mejor bajo la lluvia tenemos mala pinta. Sin complejos, volvemos a la hostería y nos invitan a un plato de mariscos para celebrar el Sábado Santo. volvemos a entrar en calor con el fuego y el vino. La charla es muy agradable, pero deberíais volver al cruce, va a pasar la micro, nos advierte Patricio. Efectivamente, nos vamos, y en tres minutos pasa el autobus.

Por fin estamos resguardadas de la lluvia y tenemos los billetes para ir mañana a visitar Caleta Tortel. Como nos han repetido ya varias veces aquí: "En Patagonia, quien se apura, pierde el tiempo". Por eso aquí soy una chica impaciente trabajando su paciencia. Y creo que lo estoy consiguiendo.

Feliz fin de vacaciones de Semana Santa a todos.

8 comentarios:

  1. Hola!!! que entretenidos tus vaijes!!! Y yo que vivo en Chile no he visitado esos parajes... pero veo que es interesante darse una vueltita por allá. Mucha suerte. Slds Diana.

    ResponderEliminar
  2. Tortel.... saca muchas fotos ese mundito es magnifico, muy lindo.

    Ara

    ResponderEliminar
  3. En serio no nos vas a contar lo de argentina?? Vengaaaa! Como molas almudenata

    ResponderEliminar
  4. Sigue contandonos cosas que son muy interesantes y nos gustan mucho. No te mojes y bebe menos vino!

    ResponderEliminar
  5. He estado un tiempo sin venir por aquí.

    He leído de golpe tres entradas.

    Agradecería saber si una pareja de carpinteros equivale a un carpintero y una carpintera; me gustaría unirme a los que dicen coordillera en vez de cordillera, pues pienso que se adapta más al significado la doble o; entiendo que convendría borrar el comentario del que te quiere un poco (si te conoce y no está arrebatadoramente enamorado de ti es un stúpido con s líquida); y creo que voy a empezar un nuevo blog, pero lo haré con otra personalidad, por lo que no puedo garantizar que sea visible.

    ResponderEliminar
  6. es curioso que una doble de tu hermana María viaje en el mismo autobús que tú por la Patagonia. ¡Con la afición que le ha cogido María a los parecidos¡

    Y encima has estado en la Pata Gonia y tienes otra hermana que se hace llamar Pata. ¡Otra coincidencia increíble¡

    Muchos versos

    ResponderEliminar
  7. Desde Patagonia un saludo.
    Ojo la primera vista no muestra todo lo que puedes ver, la mirada de los pueblos muertos, o aparentemente muertos, tiene que ver con eso, con el apuro que no te deja ver lo mas profundo de todas las cosas, habla mucho con la gente antigua y te recomiendo en Tortel visitar la Isla de los Muertos.
    Ah.!!! En todas estas pequeñas comunidades hay bibliotecas, la mayoría de ellas conectadas a Internet, te aseguro que te sorprenderán.
    Mucha suerte en lo que continúa del viaje, si tienes tiempo, te invito a venir a vernos.
    Vas a "descubrir" un mundo, como buena española viniendo a sudamerica...jejeje...
    Cariños,
    Magdalena

    ResponderEliminar
  8. No debería de estar enamorado de ti como dicen por aqui...pero si pudiera lo estaría seguro...jaja . Te sigo queriendo un poco, besitos :)

    ResponderEliminar