Almudena, 23 años, aspirante a periodista. En este blog publicaré todas las pequeñas y grandes experiencias que me apetezca compartir durante los seis meses que voy a vivir en Santiago de Chile. ¿Mi intención? Que todo al que le interese pueda seguirme el rastro esta mínima pero importante etapa de mi vida. ¿Mi deseo? Que me leáis y disfrutéis.

17 de mayo de 2011

Emigrantes


Mendoza es el nombre de mi escritor español favorito. También de la ciudad argentina que he visitado este fin de semana. Provincia vinícola con casi dos millones de habitantes, es la cuarta más importante de la Argentina.

¿Porqué la he visitado? Resulta que a principios del siglo XX, como tantos otros españoles, dos hermanos de mi bisabuela, con unos 20 años, se lanzaron a "hacer las Américas". Uno como periodista y otro como comerciante, salieron adelante y formaron allí sus propias familias, extendiendo la raza Aznar -que nada tiene que ver con nuestro ex presidente- más allá del Atlántico.


Antonio Aznar, mi tío bisabuelo
Pepe Aznar (el de gafas), su hijo.

Mi abuela que, os recuerdo, es la abuela más moderna del mundo, recuperó, hace poco, el contacto con esta parte de su familia, que jamás volvió a España. Y, cómo no, estando yo a escasos kilómetros, me he acercado a conocerles. No he sido la primera, pues mi tío Chiqui estuvo el año pasado, pero sí la segunda, y espero que no la última.

No sé si alguna vez habéis visitado a un familiar con el simple pretexto de ser, precisamente, un familiar. Yo sí, cuando estuve en Canarias me presenté en la casa de la hermana de mi abuelo, la genuina tía Eva, y le expliqué que era nieta de su hermano Luís y que iba a pasar allí el verano trabajando. Así conocí a mis primos, con los que tanto me reí.

Así, el viernes me presenté en la casa de Ricardo Aznar,como la nieta de la hija de la hermana de Antonio Aznar, que,  por algún motivo desconocido, acabó en esta provincia argentina. Besos, abrazos, presentaciones, árboles genealógicos, fotos. Descubro a Juli y Memi. Tienen mi edad y comparto con ellas tatarabuelos. Tampoco es tan lejano el parentesco, ¿no?.

Mis nuevas primas y la esposa de Pepe, que murió.

Os animo a descubrir a nuevos familiares, sobre todo cuando estéis lejos de casa. Después de todo, la familia es la familia, y eso se nota. Gracias a Richard y a Graci por ofrecerme su casa como si -de hecho soy- fuese de la familia.

Ricardo, Graci, Juli y yo.

Ojalá mis tio bisabuelos no se sintieran identificados con esta canción si la hubiesen escuchado vida.

7 comentarios:

  1. Alñu eres una masquina

    ResponderEliminar
  2. Eres mu maja, te lo han dicho alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejarás de sorprenderme. por cierto si quieres que te llame escribeme tu telefono al email de la empresa, como ya te dije, porque el facebook tiene virus y no puedo llegar hasta mis mensajes fácil. lorena.docavo@eurofighter.com

    ResponderEliminar
  4. Para descubrir nuevos familiares dicen que también está bien el "Diario de Patricia" de Antena 3.

    No vuelvas a España que está todo el mundo en la Puerta del Sol reunido en Asamblea...

    ResponderEliminar
  5. No conocía casos semejantes de gente que inventa historias para que le inviten a cenar. La verdad, prefiero el simple atraco a mano armada. Puede generar víctimas colaterales, pero no crea falsas esperanzas en los pobres viejitos. Me parece una vergüenza engañar a esas personas mayores... ¿los localizas con la guía telefónica? ¿no tienes entrañas?

    ResponderEliminar
  6. Niña bonita me encantó tu comentario... está muy bien relatado, y me sentí muy felíz que te hayas sentido bien en casa... y claro somos familia!!!!!muchos besos y haber cuando repites, prometo cocinarte algo rico.

    ResponderEliminar
  7. Supongo q eres Graci! Muchas gracias, todo lo que he escrito es cierto. Un beso enorme a todos!

    ResponderEliminar