Almudena, 23 años, aspirante a periodista. En este blog publicaré todas las pequeñas y grandes experiencias que me apetezca compartir durante los seis meses que voy a vivir en Santiago de Chile. ¿Mi intención? Que todo al que le interese pueda seguirme el rastro esta mínima pero importante etapa de mi vida. ¿Mi deseo? Que me leáis y disfrutéis.

25 de mayo de 2011

Mecha encendida



Estoy sorprendida por la movilización de algunos jóvenes españoles. Menos, la verdad, por el cambio de color del mapa político después de las elecciones. Y utilizo "sorprendida" porque no tiene connotaciones, ni malas ni buenas, y a mí siempre me ha gustado ser un poco opaca.

Chile está viviendo también su propia revolución, como tantos otros países, España incluido. En el caso de Chile, la mecha se ha encendido por la aprobación del proyecto HidroAysén. Muy resumidamente, este proyecto, de Endesa, significa la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en plena Patagonia chilena, que, por cierto, yo he recorrido. Sobre la conveniencia o no de la construcción de las represas, he encontrado una explicación aquí. Puesto que no tengo conocimientos para superar el razonamiento ahí expuesto, leerlo, si es que os interesa, canallas ;).





A donde yo quiero llegar es a que esta ha sido la mecha que ha sacado a la gente a la calle en Chile. Protestan también por el abandono de la educación universitaria y por las condiciones laborales. Porque, aunque habréis escuchado muchas veces que Chile es el país más desarrollado de latinoamérica, según un informe de la OIT, en Latinoamérica, sólo Bolivia supera a Chile en términos de desigualdad social. Y eso se nota.

Las manifestaciones de Chile han tenido algún eco internacional (reportaje elmundo.es) por el uso de los carabineros (los polis) de gases lacrimógenos, que han sido prohibidos, incluso, en Estados Unidos e Israel, países que los fabrican. De hecho, el ministerio de Interior de la República chilena llegó a prohibirlos hasta que se demostrase que no era dañinos. Tres días tardó en volver a permitir su uso en las manifestaciones. Para este viernes la próxima de las movilizaciones, que no cesan.

Que las cosas mejoren en Chile, que mejoren en España, que mejoren en el mundo. Que todo esto sirva para algo. Parece que estoy rezando.

Yo sigo muy bien. Siento el abandono al que he sometido a mi blog estos días. Cuando no tienes nada interesante que decir, es mejor callar.

Un beso muy fuerte a mi familia en este día, sobre todo a los maños. Bueno, y a mi mamá, mis tíos y mis abuelos.

1 comentario:

  1. Gracias a la lectura de este magnífico blog averiguo que Estados Unidos e Israel no sólo fabrican y venden carabineros de gases lacrimógenos, sino que prohiben su uso en sus respectivos países.

    Que todo esto sirva para algo

    ResponderEliminar