Almudena, 23 años, aspirante a periodista. En este blog publicaré todas las pequeñas y grandes experiencias que me apetezca compartir durante los seis meses que voy a vivir en Santiago de Chile. ¿Mi intención? Que todo al que le interese pueda seguirme el rastro esta mínima pero importante etapa de mi vida. ¿Mi deseo? Que me leáis y disfrutéis.

2 de junio de 2011

Parece que están más cerca



Las estrellas. En el Valle del Elqui puedes encontrar uno de los cielos más diáfanos del mundo. Es la primera frase que he encontrado en Internet de este lugar, que está unos 500 kilómetros al norte de Santiago. Dicen que posee un magnetismo que provoca una energía especial en las personas. Y allí estuve yo el pasado fin de semana.

Diáfano: Que deja pasar la luz casi en su totalidad. Desgraciadamente, los días que yo estuve allí estaba algo nublado, y no pudimos ir al observatorio. Pero que tontería, no hace falta un observatorio para mirar las estrellas. Mi impresión al mirar al cielo fue que las estrellas estaban más cerca. Me di cuenta cuando encontré la Osa Mayor. Tenía que girar la cabeza del mango hasta el carro para verla bien. No entiendo porqué, quizá al pasar más la luz, parece que están más cerca. De hecho, este pensamiento pasó desapercibido por mi cabeza por absurdo, hasta que mi amigo Alonso dijo: -Parece que están más cerca. En realidad no lo están, pero ya sé que es una opinión compartida por alguien más que por mi misma.



En cuanto llegué a Pisco Elqui me sentí un poco como en casa. Bueno, no como en casa, como en mi tierra. Un pueblo con cuestas, casas bajas, algunas blancas. Una plaza con una iglesia. Y montañas sin apenas vegetación, como las nuestras, almerienses. Lo que nunca había hecho allí (en casa) es una cabalgata a caballo. Qué fácil fue manejar al animal. Bueno, no exactamente. Cuando yo intentaba que trotara no lo hacía, pero sí cuando le apetecía. Resolví que en realidad era justo que él hiciera lo que quisiera, siempre que no me tirará de su lomo. Y acabamos por llevarnos bien.




He de contaros la historia del nombre de este pueblo, en donde nos alojó la encantadora Gabriela en una casa idónea para disfrutar de los encantos del valle y de sus cálidas temperaturas diurnas. Antes de la llegada de los españoles se llamaba La Greda, después La Unión. En 1936 el parlamento aprueba cambiarle el nombre por Pisco Elqui para obtener la denominación de origen del Pisco, que es en realidad de origen peruano, aunque Chile es el principal exportador. Para los no iniciados, el pisco es una variedad del aguardiente. Por cierto, tuvimos tiempo de visitar la destilería Los Nichos, que tiene ese nombre porque las botellas se guardaban en una bodega en nichos, que representaban el lugar donde descansaban los colegas del dueño -todos masones- cuando morían de tanto beber -para luego resucitar, claro-. Allí, RRR, primer productor de pisco en Chile, les dedicaba unas poéticas palabras.






Por supuesto, aquí también había perros por todas partes. Y alcantarillas, y carteles de aseo curiosos para mis familiares los blogueros. Lo que pasa es que estoy en huelga porque no me publican nada de lo que les mando.



Viva el pepino español y, muy especialmente, el de Almería. Ánimo.

9 comentarios:

  1. El caballo ese tuyo tan independiente está bastante moribundo.

    ResponderEliminar
  2. Publican hoy los periódicos en España que un juez ha abierto una investigación en Chile ssobre la muerte de Pablo Neruda, al haber sospechas de que fue asesinado y no víctima del cáncer como se creía hasta ahora. ¡Y tú viviéndolo allí todo en directo¡ ¡qué emoción¡ Ya nos contarás

    Repito: ¡Qué emoción¡

    Una vez más: ¡Qué emoción¡

    Besos

    P.D.: ¡Qué emoción¡ Vete a la puerta de los juzgados y nos cuentas en directo....Por favor

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que teneis en los caballos, no es por nada... Almu guapa! Si me toca la loteria me paso alli todo julio, pero solo si me toca, que es poco probable

    ResponderEliminar
  4. Si tienes que girar la cabeza para ver la osa mayor las estrellas están mucho más cerca ahí te digan lo que te digan. Yo quiero fotos que no tengo cosas pendientes casi. ¿Estás ya en la puerta del juzgado?

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que no te publiquen NADA de lo que estás enviando. Puede ser cieto que no estemos publicando TODO lo que estás enviando, pero no nada.

    La foto de las cuatro en esa especie de sofá columpio demuestra a la par la resistencia del mismo y el mérito de los caballos.

    ¿Qué tal el ambiente de las puertas de los juzgados? Aquí ahora los periodistas lo han dejado todo y se han venido a la Prospe, más concretamente a la puerta del garaje del sanatorio San José, en la calle Cartagena, donde han operado al rey de España, que lo fue también de Chile, más o menos hasta el primer cuarto del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  6. Que guapa has sido siempre! Y viva el pepino!

    ResponderEliminar
  7. ¿La comida favorita de los dos chihuahuas de la foto es el pepino español? Lo digo por lo hermosos que se crían.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta tu abuelo materno por si te ha pillado el volcán. Deberías decir algo al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Ya he hablado con mi abuelo y le he explicado que el volcán está muy lejos de aquí. He estado en los juzgados y me han dicho que esperan pronto a Morrojable por allí para que cubra todo tipo de noticias y eventos, cuando se quede en paro.

    Jai tú siempre te has parecido mucho a mi.

    Muas.

    ResponderEliminar