Almudena, 23 años, aspirante a periodista. En este blog publicaré todas las pequeñas y grandes experiencias que me apetezca compartir durante los seis meses que voy a vivir en Santiago de Chile. ¿Mi intención? Que todo al que le interese pueda seguirme el rastro esta mínima pero importante etapa de mi vida. ¿Mi deseo? Que me leáis y disfrutéis.

25 de mayo de 2011

Mecha encendida



Estoy sorprendida por la movilización de algunos jóvenes españoles. Menos, la verdad, por el cambio de color del mapa político después de las elecciones. Y utilizo "sorprendida" porque no tiene connotaciones, ni malas ni buenas, y a mí siempre me ha gustado ser un poco opaca.

Chile está viviendo también su propia revolución, como tantos otros países, España incluido. En el caso de Chile, la mecha se ha encendido por la aprobación del proyecto HidroAysén. Muy resumidamente, este proyecto, de Endesa, significa la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en plena Patagonia chilena, que, por cierto, yo he recorrido. Sobre la conveniencia o no de la construcción de las represas, he encontrado una explicación aquí. Puesto que no tengo conocimientos para superar el razonamiento ahí expuesto, leerlo, si es que os interesa, canallas ;).





A donde yo quiero llegar es a que esta ha sido la mecha que ha sacado a la gente a la calle en Chile. Protestan también por el abandono de la educación universitaria y por las condiciones laborales. Porque, aunque habréis escuchado muchas veces que Chile es el país más desarrollado de latinoamérica, según un informe de la OIT, en Latinoamérica, sólo Bolivia supera a Chile en términos de desigualdad social. Y eso se nota.

Las manifestaciones de Chile han tenido algún eco internacional (reportaje elmundo.es) por el uso de los carabineros (los polis) de gases lacrimógenos, que han sido prohibidos, incluso, en Estados Unidos e Israel, países que los fabrican. De hecho, el ministerio de Interior de la República chilena llegó a prohibirlos hasta que se demostrase que no era dañinos. Tres días tardó en volver a permitir su uso en las manifestaciones. Para este viernes la próxima de las movilizaciones, que no cesan.

Que las cosas mejoren en Chile, que mejoren en España, que mejoren en el mundo. Que todo esto sirva para algo. Parece que estoy rezando.

Yo sigo muy bien. Siento el abandono al que he sometido a mi blog estos días. Cuando no tienes nada interesante que decir, es mejor callar.

Un beso muy fuerte a mi familia en este día, sobre todo a los maños. Bueno, y a mi mamá, mis tíos y mis abuelos.

17 de mayo de 2011

Emigrantes


Mendoza es el nombre de mi escritor español favorito. También de la ciudad argentina que he visitado este fin de semana. Provincia vinícola con casi dos millones de habitantes, es la cuarta más importante de la Argentina.

¿Porqué la he visitado? Resulta que a principios del siglo XX, como tantos otros españoles, dos hermanos de mi bisabuela, con unos 20 años, se lanzaron a "hacer las Américas". Uno como periodista y otro como comerciante, salieron adelante y formaron allí sus propias familias, extendiendo la raza Aznar -que nada tiene que ver con nuestro ex presidente- más allá del Atlántico.


Antonio Aznar, mi tío bisabuelo
Pepe Aznar (el de gafas), su hijo.

Mi abuela que, os recuerdo, es la abuela más moderna del mundo, recuperó, hace poco, el contacto con esta parte de su familia, que jamás volvió a España. Y, cómo no, estando yo a escasos kilómetros, me he acercado a conocerles. No he sido la primera, pues mi tío Chiqui estuvo el año pasado, pero sí la segunda, y espero que no la última.

No sé si alguna vez habéis visitado a un familiar con el simple pretexto de ser, precisamente, un familiar. Yo sí, cuando estuve en Canarias me presenté en la casa de la hermana de mi abuelo, la genuina tía Eva, y le expliqué que era nieta de su hermano Luís y que iba a pasar allí el verano trabajando. Así conocí a mis primos, con los que tanto me reí.

Así, el viernes me presenté en la casa de Ricardo Aznar,como la nieta de la hija de la hermana de Antonio Aznar, que,  por algún motivo desconocido, acabó en esta provincia argentina. Besos, abrazos, presentaciones, árboles genealógicos, fotos. Descubro a Juli y Memi. Tienen mi edad y comparto con ellas tatarabuelos. Tampoco es tan lejano el parentesco, ¿no?.

Mis nuevas primas y la esposa de Pepe, que murió.

Os animo a descubrir a nuevos familiares, sobre todo cuando estéis lejos de casa. Después de todo, la familia es la familia, y eso se nota. Gracias a Richard y a Graci por ofrecerme su casa como si -de hecho soy- fuese de la familia.

Ricardo, Graci, Juli y yo.

Ojalá mis tio bisabuelos no se sintieran identificados con esta canción si la hubiesen escuchado vida.

10 de mayo de 2011

Datos de interés

Algunas cosas que conviene saber sobre esta capital

- Diversas profesiones se practican en la calle. La que más me gusta es la de lustrador. Aunque tampoco está mal la de plastificador. También puedes ver tu futuro en las cartas.





- El confort (papel higiénico) no se tira por el WC
- La "v" se llama "b baja"
- El billete de micro (autobús) no se puede comprar al conductor, hay que tener una tarjeta con saldo para pagar. Si no tienes, normalmente el conductor te deja colarte.
- En las playas (al menos en las que yo he visitado) hay rutas de evacuación en caso de tsunami. También en todas he visto el alga cochayuyo, bastante fea pero con interesantes propiedades.




- Por calle venden unos deliciosos zumos de naranja naturales por 500 pesos.
- El metro a las 8 y media de la mañana es impracticable.
- Los periódicos se leen con dificultad.
- Cuando hables, lo chilenos sabrán que eres español altiro.
- La mayoría de los taxistas van a intentar timarte.
- Se deja un 10 por ciento de propina.
- La gente se saluda con un beso en la mejilla, nunca dos.

Además, informo, por si no ha llegado a España, de que ayer votaron el proyecto Hidroaysén en Coyhaique, el de las represas en la Patagonia. Se aprobó.


1 de mayo de 2011

¡Felicidades mami!


Felicidades a todas las madres, sobre todo a la mía, que para eso es la mía, y 12 veces madre. Te quiero mucho mi vieja!!